domingo, 20 de abril de 2008

MI ACTIVIDAD POLITICA

Desarrollando mi actividad profesional actual, como responsable en la organización de eventos de la Cadena SER

Como Secretario local del Partido Andalucista de Fuengirola

Como Presidiente de la Plataforma Ciudadana en defensa del viejo Ayuntamiento de Fuengirola
Mi presentación como candidato a las elecciones Municipales

En mi anterior etapa política, con responsabilidad Municipal

sábado, 19 de abril de 2008

LOS INVENTOS DE PACO “EL RELOJERO”


Noticia de prensa, Diciembre de 1991

Francisco Trúncer, concejal de Fuengirola, organiza las más pintorescas “movidas”.

Antonio G. Delgado (Diario SUR)

De casta le viene al galgo, ya que Francisco Trúncer siempre tiene presente que su amor por este pueblo y su predisposición para organizar los actos públicos más insospechados, se lo debe en gran parte a su padre, que a sus setenta años sigue en activo, y que ha pasado su vida con tómbolas, vendiendo helados u organizando un mano a mano que pasó a la historia de Fuengirola, entre el Dúo Dinámico y Juan y Junior, cuando ambos grupos musicales estaban en su momento más álgido de éxito.
Este “concejal de la nieve”, conocido por el cariñoso apodo de “Paco el Relojero”, por el que también eran denominados su padre y su abuelo, desde que éste último trabajaba en ese oficio, ha conseguido en sólo unas horas que el municipio de Fuengirola sea conocido en el resto del país por una actuación tan inusual como divertida.
Cinco años lleva como concejal independiente de Fuengirola y sigue asistiendo al salón de plenos que le sirvió de escuela en su niñez, cuando en el Ayuntamiento no se contaba con ella.
Las travesuras de este Concejal, con cara de no haber roto un plato en su vida, que se declara juerguista y bromista en activo, han tenido una amplia relevancia con la idea de traer la nieve a Fuengirola, proyecto que ha llevado a cabo a pesar de que la oposición le catalogara como un “paranoico”, vanagloriándose de que su pueblo ha sido noticia en toda España.
Los habitantes de Fuengirola comentan en los últimos días las iniciativas del concejal de Fiestas y Tradiciones. Su idea de convocar un concurso de muñecos de nieve, en torno al cual consiguió reunir a cerca de doce mil personas, muchas de las cuales verían la nieve por primera vez. Una simple anécdota en la vida de este singular personaje, que ha sabido ganarse la simpatía de los fuengiroleños y que tiene preparada para el verano su nueva “movida”.
Detrás de todo el montaje del concurso de muñecos de nieve se esconden otras intenciones consistentes en devolver una imagen turística sobre una atractiva Fuengirola, bajo una norma común de obligado cumplimiento, promocionar mucho pero gastando poco dinero, y para ello, el concejal de Fiestas y Tradiciones ha aconsejado a sus compañeros de Corporación que pongan en funcionamiento la imaginación.
Como botón de muestra, divertir a doce mil fuengiroleños jugando con la nieve, ha costado al Ayuntamiento 300.000 pesetas. Ahora bien, la repercusión que el acontecimiento ha tenido en numerosos medios de comunicación de todo el país, supone para este concejal una difusión de la marca “Fuengirola”, cuyo coste publicitario habría superado los 50 millones de pesetas.
Entretanto, a Paco “El relojero” parecen haberle guardado un lugar en la historia de su pueblo, alegrándose de haber contribuido a mejorar la vida de los fuengiroleños por unas horas.

PACO, EL RELOJERO


Francisco Trúncer Gómez
Paco “El Relojero”
Toda una vida dedicada a Fuengirola

Francisco Trúncer Gómez nació en Fuengirola en Noviembre de 1922. Hacía poco más de 80 años que el pueblo se había constituido como Municipio independiente de Mijas. Alrededor de 3.500 convecinos acompañaron a nuestro personaje en aquellos primeros días de su existencia. Paco “El Relojero” se denomina así mismo como comerciante enamorado de su ciudad, pero ha hecho prácticamente de todo a lo largo de sus 84 años. Inició sus trabajos a los 12 años, abriendo un puesto de castañas, luego trabajó de peluquero, otro puesto de verduras en el mercado municipal, de turrón…
En el año 1950 se casó con Dolores, una guapa malagueña del barrio de los Mártires, con la que tuvo seis hijos. Tres años después abriría la heladería Trúncer, en la que el mismo elaboraba los helados y las granizadas.
A mediados de los años sesenta gestionó su famosa tómbola, por la que pasaban 3.000 o 4.000 personas porque, como él mismo relata, era lo único que había en el Pueblo. Por aquel entonces se inició lo que sería su actividad más conocida, la vinculada a la Feria, que ya había hecho su padre (relojero del pueblo). En 1.963 organiza la primera verbena del veraneante, que tendría continuidad durante los siguientes seis años, y a donde acudieron todas las estrellas de la época, entre ellas Julio Iglesias.
En esta verbena se hicieron famosos sus bailes y concursos de disfraces en las que participaban tanto vecinos como veraneantes. Las colas que se hacían para sacar las entradas de aquellas fiestas llegaban a tener casi un kilómetro de longitud. El éxito de la verbena hizo que Francisco Trúncer iniciara en 1.967 la Feria y Fiestas de San Juan en el Boquetillo, llegando a ser de la misma importancia que las dos Fiestas patronales de El Rosario y El carmen.
La vida y la trayectoria profesional de Paco Trúncer, es también la de Fuengirola. Todo un personaje conocido y querido por los vecinos de su pueblo. Tal vez la actividad que lo ha hecho más famoso ha sido la Tómbola Benéfica “La Fuengiroleña”, con casi 30 años de actividad ininterrumpida, y su famoso cajón sorpresa, que lograba congregar a todo el pueblo y vecinos de Mijas durante 6 meses al año. En aquella tómbola se ubicó el primer receptor público de televisión, antes que en ningún bar o comercio, y esa es otra de las razones de su éxito.
En Navidad, se encargó de las primeras ventas de juguetes y artículos navideños que hubo en Fuengirola. Pero lo que nos puede dar idea de la personalidad de Francisco Trúncer, y por lo que muchas personas le han mostrado su profundo aprecio, ha sido el hecho de que sus éxitos eran también el de otros muchos: no sólo trajo alegría a su tierra en forma de actividades lúdicas, sino que durante un gran número de años se encargó de la compra y reparto de bolsas de alimentos y juguetes por Navidad y Reyes con destino a las familias más necesitadas del municipio, además de ayudarlas económicamente.
A lo largo de su vida han sido innumerables los puestos de trabajo que creó con sus múltiples negocios, hasta que finalmente lo dejó en el año 1.997. Paco “El Relojero” es, y seguirá siendo, toda una institución en Fuengirola.